[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El liderazgo digital es la primera palanca de cambio, de transformación en las empresas. Si no se gestiona bien el talento digital, probablemente, la transición de las organizaciones hacia un modelo de empresa digitalizada fracasará. Reconocer ese talento y encauzarlo para aumentar la competitividad es una de los objetivos del liderazgo digital, pero hay más. Competencias, habilidades y características que lo definen. En este post te hablamos de todo ello.
[/vc_column_text][us_separator size=”small”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Liderazgo digital implica una transformación organizacional de la empresa. Se necesita un enfoque, habilidades y aptitudes diferentes para adaptarse a las exigencias de un nuevo consumidor y de un entorno cambiante. Desarrollar el talento ejecutivo y el liderazgo organizacional es el objetivo de nuestros programas de desarrollo PLT.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=”small”][vc_column][vc_column_text]
¿Qué es Liderazgo Digital?
Quizá convenga recordar que los procesos de digitalización tienen más que ver con las personas que con la tecnología. Los recursos técnicos y los avances tecnológicos están en el ADN de la transformación digital pero es el liderazgo de un nuevo talento el motor del cambio de las organizaciones. Partiendo de esta premisa, podría definirse liderazgo digital como un proceso de cambio, de adaptación para lograr una empresa más competitiva, más productiva digitalizando sus procedimientos mediante la tecnología.
En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, la transformación organizacional de las empresas es el paso previo para la transformación digital. Sólo las empresas que sepan liderar este cambio, tendrán más oportunidades de sobrevivir en este entorno cambiante. En concreto, son dos los retos que tiene ante sí un líder digital:
- Saber gestionar nuevos equipos de trabajo. Los nuevos equipos de trabajo están integrados por diferentes talentos, diferentes departamentos, diferentes motivaciones, diferentes ubicaciones, etc. Saber coordinar estos nuevos equipos multidisciplinares y transversales, extrayendo las mejores prácticas para la empresa es tarea de este nuevo líder.
- Comprender la nueva naturaleza del trabajo. Metas y expectativas con un enfoque poliédrico. El objetivo, conseguir una empresa con modelos de negocios competitivos. En la práctica, significa un nuevo concepto de liderazgo, que implica nuevas habilidades para la toma de decisiones.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Características del Liderazgo Digital
Y si tan importante es este nuevo enfoque, parece necesario saber reconocer este nuevo talento, estas nuevas habilidades que confieren a un líder digital.
- Sin temor al cambio. Precisamente porque la nueva realidad es una realidad líquida, las empresas son también empresas líquidas, que se adaptan y se transforman con los cambios externos. Un líder digital convive con el cambio y sabe gestionarlo.
- Tolerancia a la incertidumbre. Nada es sólido, ni permanente. Las tecnologías disruptivas nos introducen en escenarios desconocidos y deben tomarse decisiones desde la seguridad y la confianza.
- Liderazgo inspirador y favorecedor del intraemprendimiento. Aprender de las personas que te rodean para mejorar los resultados.
- Capaz de gestionar un gran volumen de información. Sabe discernir qué datos e información son de valor para la empresa, apoyado de herramientas y de tecnología como Big Data, y en base a esto tomar mejores decisiones.
- Mentalidad Ágil. Un líder digital tiene que tomar decisiones ágiles, rápidas y propiciar una organización ágil.
- “Friend Technology” o por decirlo de alguna manera, impulsor de la tecnología. Conoce las innovaciones tecnológicas y apuesta por la implementación de aquellas que aumenta la competitividad de su empresa.
No sólo las grandes empresas o corporaciones, también las pymes y hasta los emprendedores individuales deben comenzar a liderar este cambio, readaptando sus modelos de negocio a lo que el mercado pide, adaptándose a las exigencias del consumidor, ajustando sus ciclos de producción a las demandas de la industria 4.0, en definitiva, a un nuevo enfoque que demanda nuevas habilidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]